“Quiero consolidarme como primer árbitro en FIBA”

“Quiero consolidarme como primer árbitro en FIBA”

“Quiero consolidarme como primer árbitro en FIBA”

Impactos: 555

Leandro Lezcano, árbitro Internacional de básquet surgido en el Colegio de Santa Fe, fue designado para dirigir el Mundial Femenino de Primera División en Tenerife España. En un mano a mano con Marca Personal contó sus sensaciones.

“Al estar en el grupo de Árbitros FIBA que viene participando de los torneos me esperaba estar en alguno pero que me toque un Mundial de Mayores fue una grata sorpresa”, contó Lezcano.

El santafesino comentó que “tenemos una preparación física, nos envían un plan y nos controlan mediante GPS donde un preparador nos evalúa vía internet. La preparación técnica se realiza mediante boletines y unos días antes realizamos un Campus donde vemos a los equipos y los sistemas de juego que utilizan, además, por nuestra cuenta vamos a ver partidos amistosos para interiorizarnos más”.

Más adelante, agregó: “Las expectativas son de cumplir un buen papel en el torneo, a todos nos gusta dirigir una final pero son sólo tres árbitros los que llegan y también depende de si tu país está en ese partido. El objetivo es consolidarme como primer árbitro en FIBA, seguir mejorando en la conducción y el control del juego”.

El colegiado relató que “hay algunas diferencias entre el masculino y femenino, lo más significativo es la talla, los hombres son más grandes y altos y eso se refleja en la capacidad atlética para saltar, las barridas y las volcadas. Sin embargo, en el juego, el básquet femenino tiene mucho movimiento de balón, las jugadoras corren mucho. La disciplina está creciendo en Argentina y el mundo y nuestra Selección lo demuestra con los resultados conseguidos en los últimos años.”

El juez le contó a Marca Personal que “el arbitraje argentino siempre estuvo muy bien considerado, hubo una brecha importante entre los que fueron a los últimos Juegos Olímpicos y Mundiales con la generación nueva pero siempre nos mantenemos en los puestos de élite gracias a la competencia fuerte que hay en nuestras ligas. Los jueces sudamericanos también tienen buen nivel ya que están acostumbrados a dirigir partidos de alta tensión y después eso les facilita conducir el juego en partidos internacionales”.

En la parte final, aseveró que “la cantidad y calidad de árbitros en Santa Fe tiene que ver con la Escuela (COARSFE) y que los chicos van aprendiendo los conceptos de los más experimentados. Me pasó con Fernández, Alaniz o Guzmán, al compartir una cancha con ellos te enseñan muchas cosas. Estamos reclutando nuevos jueces, al que le interese sumarse a esta linda profesión para seguir relacionado al básquet. Los invitamos a comunicarse con el Colegio de Árbitros. Las clases se dictan los miércoles en la sede, a las 19:30”.

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account