“Queremos llevar el básquet femenino al lugar que se merece”

“Queremos llevar el básquet femenino al lugar que se merece”

“Queremos llevar el básquet femenino al lugar que se merece”

Impactos: 154

Susana Treidel, presidente de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, desglosó un 2020 duro y se enfocó en el presente año que arrancará con importantes desafíos.

“En muchos aspectos, perdimos la posibilidad de la competencia, los entrenamientos, la formación, el desarrollo que teníamos previsto con nuevos clubes, el progreso del albergue de la institución. Fue un año complejo y difícil. Acompañar a los delegados que representan las subcomisiones y los clubes, fue una ardua y desgastante tarea. Igualmente, la APBF nunca cerró, siempre buscamos estrategias para salir adelante”.

Una prueba de ello, fueron dos intentos de firmas de convenio con el Municipio, detalló la Presidenta de APBF. “Uno era que en nuestra institución pudieran estar mujeres que estuvieran en situación de violencia. El otro fue el trabajo con las personas del Desarrollo Social del Municipio, pudiera albergar en el tiempo de pandemia, a niños y niñas que sus padres no tuvieran lugar donde dejarlos mientras ellos estuvieran internados. Estuvimos trabajando fuertemente con esos dos convenios con el Municipio y el Gobierno Provincial, pero finalmente quedó pendiente. Aunque siempre estuvimos dispuestos para llevar adelante esas acciones”.

A todos, de forma individual y colectiva, el virus que se expandió por el planeta tierra nos afectó de diferentes maneras. La Asociación que nuclea a los equipos de básquet femenino de Paraná y zonas cercanas, no fue la excepción. “La pandemia nos impactó fuertemente. En el 2020 estábamos llevando adelante un proyecto denominado “Mi club, mi Asociación”. Donde íbamos a garantizar la posibilidad de pago a un entrenador para instituciones que iban a comenzar con el desarrollo del básquet femenino en su institución o lugar. Como por ejemplo, los clubes de Don Bosco, Diamantino y otras instituciones para poder llevar adelante el crecimiento del básquet femenino. Generar o reactivar la práctica del deporte en zonas, donde anteriormente hubo mucha práctica de básquet”.

Sin embargo, ante el freno de la actividad en su momento y luego las progresivas habilitaciones, le permitieron a la práctica deportiva ir volviendo- de alguna manera- al ruedo. Y así, lo fue haciendo y cumpliendo las reglamentaciones de la APBF. “Nos reinventamos, primeramente, haciendo capacitaciones y formación. Además, llevamos adelante torneos virtuales locales y nacionales. Más adelante, hicimos un torneo en cancha con ejercicios individuales. La idea era que jugando pudiéramos sostener la actividad pese a la complejidad del último año. Acompañamos a los delegados de las sub comisiones, porque en este tiempo muchas chicas dejaron la práctica del deporte. Ya que fue difícil que sigan abonando las cuotas societarias, puesto que se vio resentida la situación económica de los padres de las jugadoras”.

Además, de las competencias deportivas, la Asociación está llevando a cabo- desde el año pasado- un interesante y eficaz proyecto de investigación para poder afrontar junto a las jugadoras, entrenadores y demás involucrados en la disciplina la pandemia y post- pandemia.

“También, se está llevando adelante una investigación a cargo de Jimena Pereyra, Psicóloga especializada en Deportes y Estela Ramos, Secretaria de la APBF, sobre los efectos psico-sociales de la pandemia. Se hicieron encuestas a las jugadoras y ahora se están analizando las mismas para arribar a las conclusiones. Para, a partir de allí, trabajar sobre el futuro”.

“Por otra parte, fuimos partícipes de la Mesa del Deporte Entrerriano, para acompañarnos en estos tiempos difíciles entre todas las instituciones deportivas de la provincia”.

Asimismo, la Asociación fue una de las integrantes de la fundación del Movimiento de Mujeres Deportistas Entrerrianas, 1+1 por la equidad de género. En el mismo orden, fue partícipe activo “Por la Ley de Paridad de la Mujer en las instituciones. Acompañando, el trabajo virtual de las Diputadas y Senadoras, que luego fue votado”.

Como se mencionó anteriormente, no fue un 2020 esperado y trajo muchas complicaciones. Pese a ello, la APBF, pudo cerrar el año jugando en cancha con un torneo innovador en la zona. “Tuvimos un pequeño broche, como ser los primeros en haber realizado, en la zona, el torneo 3×3 con la participación de más de 46 equipos. Fue una alegría enorme ver jugar a las chicas desde Mini a Primera División y a los clubes que facilitaron sus instalaciones para que se pudieran llevar a cabo el certamen. Además, a los árbitros y las personas que trabajaron con la mesa de control, a los padres que acompañaron desde afuera a sus hijas o que lo vieron por el Facebook Live de la Asociación. Como así también, a la dirigencia que contiene y sostiene en estos tiempos complejos. En este orden, nos comunicamos con la gente de CABB, para poder seguir fomentando el formato de 3×3 en la zona y crecer a nivel”.

Para que todas las actividades se lleven a cabo fue importante el acompañamiento de los clubes y sus jugadoras, las cuales siempre en diferentes medidas estuvieron. “La respuesta de los clubes y las jugadoras ha sido compleja. Ya que en los torneos virtuales no todos los equipos participaron. Ya que la virtualidad genero cansancio y agotamiento. Los deportistas estamos acostumbrados a ir a la cancha, igualmente tuvimos participación enorme. En cambio, cuando ya estuvimos en cancha, la respuesta fue mayor y aumentó el número de equipos y deportistas”.

“Nada se puede hacer sin un equipo de trabajo, como el que tiene la Asociación Paranaense de Básquet Femenino. Tanto por su Comisión Directiva, como por todos los delegados de los clubes que se acercan todos los lunes a las reuniones”, destacó la máxima dirigente del ente madre del básquet femenino de Paraná.

En otro orden, antes que finalice el año 2020, la Asociación trabajó en los primeros proyectos y torneos que se realizarán a comienzos del 2021. “Apenas se dieron más habilitaciones, armamos el Básquet Arena y el Torneo de Verano 5vs5. Se logró porque siempre estuvimos comunicados de manera virtual y presencial cuando se pudo. Además, de saber la situación de cada club y poder acompañarlos”.

Para cerrar, Susana Treidel detalló los proyectos y desafíos para el año que estamos transitando.

“Los desafíos para este 2021 es el desarrollo del básquet femenino. Sin olvidarnos, que el año pasado, nos encontramos con la APB para trabajar de manera mancomunada. Hicimos una actividad solidaria en el Barrio San Martín, con el apoyo de empresas privadas. Es importante, que podamos seguir trabajando juntos en un horizonte en común, con un básquet sin género. Los propósitos para este año son llevar el básquet femenino al lugar que se merece. Teniendo equipos de Liga, los horarios de cancha que les corresponda, que las jugadoras puedan participar en Liguillas. Un gran desafío será encontrar la manera de afrontar la parte económica para que todas las chicas puedan jugar y participar en diferentes torneos. Estamos entusiasmados para que se sumen más equipos de básquet femenino. Que en canchas abiertas, las chicas se acerquen a tirar al aro”.

Para luego, agregar: “En Paraná, hay 8 clubes que en su momento tuvieron básquet femenino y hoy no lo tienen. Por ello, tenemos que volver a trabajar con ellos. El desafío mayor es que María Grande, Victoria, Crespo, Ramírez, Viale y Diamante se fortalezcan y vuelvan a ser los protagonistas de otros tiempos. Así que invito a todos los que quieran soñar que el básquet femenino esté donde le corresponda y que realmente se merece”, concluyó la Presidenta de APBF.

Fuente: Prensa APBF

#LFE: Llorente jugó en gran nivel pero su equipo no levanta

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account