“La prepación física ganó espacio por peso específico”

“La prepación física ganó espacio por peso específico”

“La prepación física ganó espacio por peso específico”

Impactos: 582

Lucio Maldonado, PF de Regatas (SF) y las Selecciones de la Asociación Santafesina, habló con Marca Personal de un área en crecimiento. “Mi consejo es decirle a los chicos que tengan paciencia en los procesos”, apuntó.

El básquet es un deporte que evoluciona permanentemente en todos los aspectos. Nada debe dejarse librado al azar y aún siendo un ámbito semi amateur, la Asociación Santafesina, y en particular los clubes, se encargaron en los últimos años de evolucionar.

En este sentido, la preparación física es clave, no solamente para poner a punto a cada jugador, sino para sentar una base anual que durante cada temporada se va trabajando junto a los profesionales y entendidos en la materia.

Aquí hay que destacar entre varios ejemplos, la tarea que lleva adelante Lucio Maldonado, no solamente en Regatas (SF) sino junto a los seleccionados locales. Marca Personal dialogó con el entrerriano para conocer aspectos de su función.

En el inicio trazó un balance de lo que pudo desarrollar al frente de los combinados locales, al afirmar que “todo lo que hicimos fue positivo, cuando hablamos de formativas entiendo que el resultado muchas veces no es lo único relevante al momento de trazar la línea. Si bien los mismos acompañaron de manera favorable en los torneos en los que me tocó ser parte, lo más importante es que se va consolidando un grupo de trabajo donde todos nos sentimos cómodos. Eso sin dudas los chicos lo perciben y hacen que transmitir las ideas sea mucho más simple”.

Ese pensamiento de brindarle a cada club la posibilidad de crecer en la preparación física también tiene un pensamiento firme en Maldonado, quien no dudó en expresar que “es un área que va ganando espacio por peso específico, es difícil hacer frente a la dinámica del básquet moderno sin una adecuada preparación física y por suerte los entrenadores están empezando a entenderlo, paradójicamente se presenta latente la falta de recursos humanos que tengan intenciones de dedicarse a la preparación física en básquet”.

Y más adelante, agregó: “Esto es una pasión y por el otro hay que entender que a veces con esa pasión no alcanza para pagar las cuentas. El esfuerzo debe ser de las dos partes si queremos que el área crezca, más allá de la preparación académica que se da por sobreentendida”.

Esa preparación que cada vez los chicos comienzan a realizar de manera temprana también tiene características especiales, que Maldonado se encarga de aclarar al enfatizar que “como en la mayoría de los deportes es una cuestión de fuerza aplicada, en otras palabras, es una cuestión de quien es capaz de aplicar más fuerza en menos tiempo. Dicho esto, el entrenamiento de la fuerza sin dudas ocupa un lugar de privilegio en la preparación del jugador de básquet, bajo ningún concepto estoy diciendo que se deben descuidar las demás capacidades ya que, como en la mayoría de los aspectos de la vida es una cuestión de equilibrio”.

Hay algo fundamental en este proceso que ninguno de los jugadores puede dejar de tener en cuenta. Por eso el PF disparó: “Aprovecho este espacio para aconsejarle a los chicos que puedan llegar a leer que tengan paciencia en los procesos, el camino es largo y a la casa nunca se le pone el techo primero, no dejen que se proyecten ansiedades que no deberían ser de ustedes”.

 

Ficha Personal
Lucio Maldonado, oriundo de Villaguay, reconoció que “le debo mucho a Jorge Delbuggio, un poco el responsable que esté en el básquet”. A los 19 años comenzó, mientras estaba en el segundo año del ISEF, a trabajar en GyE. Lo hizo por espacio de tres años, después recaló en Argentino (SC) en los dos años siguientes y ahora sus tareas las divide entre Regatas (SF) y las selecciones de la Asociación Santafesina.

 

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account