Guerrero habló de las posibles sedes de las burbujas

Guerrero habló de las posibles sedes de las burbujas

Guerrero habló de las posibles sedes de las burbujas

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El Director de Competencias de la Liga Nacional dejó abierta la chance de que están cerca de cerrar las sedes que albergarán la primera fase de la nueva temporada. Mirá lo que dijo.

En una jugosa entrevista concedida al programa “A todo Básquetbol”, que se emite por La100.1 de Comodoro Rivadavia, con la conducción de Marcelo Schesterfeld, el Director de Competencias de la Liga Nacional, Sergio Guerrero, confirmó las posibles sedes de las burbujas.

“La ciudad de Bahía Blanca que había hecho un trabajo de presupuestación, pero estos últimos días nos comunicó que atento a la situación que está viviendo Bahía, que se complicó bastante la situación de la pandemia, Bahía comunicó a la Asociación de Clubes que se bajaba de la posibilidad de ser sede para la de noviembre. Con la ciudad de Mar del Plata se tuvo varias reuniones, la voluntad política de la ciudad está en poder hacerlo, hemos tenido algunas reuniones de coordinación para ver que posibilidades le asisten a la parte operativa y hotelera, así que se está trabajando en eso”.

Para luego, agregar: ” Y Buenos Aires, desde el punto de vista de los hoteles y que generalmente se usan cuando los clubes van a Buenos Aires han arrimado una serie de presupuestos así que estamos básicamente en ese esquema, el Sur con posibilidades de que sea entre Mar del Plata y Buenos Aires, y en el Norte en Córdoba o Corrientes”.

En relación a los costos de la organización y si los clubes serán quienes se tengan que hacer cargo de los gastos que haya en este formato, comentó: “Lo que hicimos en las localidades que se está trabajando como posibles sedes es intentar conseguir los mejores precios posibles de hotelería y comida para el desarrollo de la burbuja, que los clubes hagan un presupuesto similar o menor al que le significaría jugar estos 18 partidos viajando. El gasto que le demandaría generar los nueve partidos de visitante más el ahorro que le genera los nueve partidos de local pretendemos que la erogación de la burbuja sea igual o menor a ese presupuesto que se determinó. Y después la ciudad lo que debería poner es el estadio, la seguridad, la limpieza y los lugares para entrenar”.

Sobre la situación de los periodistas que quieran asistir a cubrir la competencia como pueden ser las transmisiones radiales, sostuvo: “Pensamos que va a haber un grupo de gente que, si es en el estadio de Mar del Plata tiene posibilidades de una circulación bien separada, seguramente va a haber gente que no va a estar dentro de la burbuja pero que pueda tener acceso al estadio, sin acceso al contacto con los jugadores y ninguno de los involucrados, pero que pueda estar en un determinado sector del estadio que pueda llegar a hacer ese trabajo”.

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Respecto a uno de los puntos aprobados en la última Asamblea de la Asociación de Clubes, sobre el Control presupuestario dispar: “Es algo que se venía pensando hace tiempo, se hizo un trabajo de comparación de con qué herramientas se trabajaba en otras competencias de este estilo. Nosotros nos fuimos al modelo de la liga española de fútbol o de la UEFA, pensamos que era los más adaptable a nuestra realidad. En principio es un sistema de información, darles a los clubes una herramienta para que se eleve un poco el estándar administrativo, creemos que los equipos de la Liga Nacional han mejorado muchísimo en estos años en lo que es infraestructura, logística, organización, en lo que es la parte de competencia, en las herramientas informáticas y tecnológicas que existen hoy, pero en algunos casos en la parte administrativa de los clubes se seguía trabajado con situaciones un poco más antiguas. En principio es tratar de darle a todos los clubes una herramienta de elaboración de su presupuesto que permita a su vez concentrar y unificar toda esa información en la Asociación de Clubes, es decir, que la AdC en algún momento conozca cuánto es el volumen de dinero que se maneja en los distintos rubros, llámase alquileres de departamentos, viajes, hoteles, comidas, gastos operativos, etc, y podamos tener números ciertos de los que nuestra actividad mueve en esta gran empresa que son los veinte equipos de la Liga”.

Y agregó: “Elaboramos un modelo de elaboración de presupuesto para que todos trabajen con la misma herramienta y lo tengan que aportar. A su vez estandarizar el mecanismo de cómo llegamos a cuánto se gasta en la plantilla deportiva, que es al final. Primero necesitamos saber cuántos ingresos vamos a tener, como justificamos esos ingresos, que gastos operativos nos genera la Liga y cuáles son los gastos mínimos e indispensables que también los clubes tienen que tener y de esa resta de entre ingresos y esos gastos operativos no deportivos me determina cuánto es el monto total de lo que puedo aplicar a la plantilla deportiva. Y de ahí se van a ir descontando los fichajes que el equipo haga”.

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