El presidente de FIBA deja su cargo por denuncias de abuso

El presidente de FIBA deja su cargo por denuncias de abuso

El presidente de FIBA deja su cargo por denuncias de abuso

Impactos: 125

Un artículo de New York Times pone en jaque a Hamane Niang, a raíz de denuncias por abuso sexual en la Federación de Malí que él presidía antes de llegar a FIBA.

Un reportaje del New York Times ha denunció un caso de abusos sexuales sistémicos dentro de la Federación de Básquet de Malí durante las últimas décadas. Esto afectó de lleno a Hamane Niang, presidente de la misma hasta hace tres años y ahora máximo mandatario de la FIBA.

Niang fue elegido en 2019 como presidente del máximo organismo mundial, pero antes pasó muchos años al frente de la federación del país de África occidental. Durante su mandato, ayudó a que la selección de su país se convirtiera en un equipo reconocido mundialmente, sobre todo para un país tan pobre.

El NYT publicó una investigación que expone numerosos casos de acoso y abusos sexuales por parte de miembros de la federación desde principios de siglo. Estos hechos se daban sobre todo en casos de chicas adolescentes, según apunta el medio estadounidense.

Si bien Niang no ha sido acusado de formar parte de los abusos, sí que se le critica por haber ignorado unos hechos que, según informan, conocía perfectamente. Niang ejerció de presidente desde 1999 a 2011, para después convertirse en ministro de deportes del país.

El comunicado de FIBA

“La FIBA ha recibido desde el 10 de junio varias denuncias sobre acoso sexual sistémico dentro de la Federación de Baloncesto de Malí. Al recibir dicha información, la FIBA compartió inmediatamente su contenido con el profesor Richard McLaren, oficial independiente, quien abrió una investigación sobre el asunto. Se espera que el informe se entregue poco después de los Juegos Olímpicos”

“El secretario general de la FIBA ha notificado a la Federación Nacional de Malí que solicite su plena colaboración con la investigación. Las siguientes personas han sido suspendidas de todas las actividades de la FIBA mientras se lleva a cabo la investigación: el entrenador Amadou Bamba, el entrenador Oumar Sissoko y el oficial Hario Maiga”

“Se alega que el presidente de la FIBA sabía o debería haber sabido sobre los abusos sexuales en Malí, particularmente durante su tiempo al frente de esa federación desde 1999 hasta 2007. El presidente de la FIBA, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de hacerse a un lado temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación. También ha ofrecido su plena colaboración a la investigación. Mientras tanto, según las reglas de la FIBA, el primer vicepresidente de la FIBA, Saud Ali Al-Thani, lo sustituirá. La FIBA enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios”

“FIBA tiene tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta. FIBA se compromete a garantizar que los informes de dicho comportamiento se tomen en serio y se investiguen adecuadamente”

Milwaukee aprovechó la lesión de Irving y empató la serie

Compartir

lea butta

leave a comment

Create Account



Log In Your Account