El método CABB arrojó los primeros resultados

El método CABB arrojó los primeros resultados

El método CABB arrojó los primeros resultados

Impactos: 124

Conocé los detalles del primer trabajo de investigación del Método CABB realizado durante el Argentino Masculino de Selecciones U15 2017.

Desde su concepción, el Método CABB fue diseñado con tres etapas fundamentales: unificar conocimientos, ordenar la competición y la realización de trabajos de investigación. Este último punto, la investigación, es muy significativo ya que tiene el potencial de detectar problemas que pueden pasar desapercibidos para corregirlos e impactar directamente en los jugadores y su formación a través de ENEBA.

El primero de dichos trabajos de investigación está terminado. Trata sobre la toma de decisión, aplicación del saber táctico y pérdidas del balón en categoría U15.

Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: 
– Analizar el momento de toma de decisión por jugadores de basquetbol de categoría U-15 en situación real de competición. 
– Describir la aplicación del saber táctico por jugadores de basquetbol de categoría U-15 en situación real de competición mediante el análisis de Dinámicas de Creación de Espacios (DCE) realizadas que precedieron al término de la posesión del balón en lanzamiento, falta o pérdida de balón en situaciones contra defensa individual. 
– Determinación de los motivos de pérdidas de balón en situación real de competición.

El método utilizado fue el Estudio analítico observacional: se filmaron y analizaron a posteriori 45 partidos de la categoría U-15 del Campeonato Argentino de selecciones masculinas de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB), desarrollados en el año 2017. Las acciones fueron editadas y posteriormente analizadas anotando los datos en formularios específicos elaborados ad-hoc.

Se distinguió el momento de toma de decisión, clasificado de la siguiente manera: 
a) en contrataque. b) tras descarga en el set ofensivo. c) tras rebote ofensivo. d) por circulación de balón. e) cierre de posesión.

La investigación arrojó importantes resultados, algunos datos contundentes como que casi el 60% de las pérdidas se suceden por la recepción (inseguridad de manos) y técnica deficiente de pases. El potencial de la realización de este tipo de informes es sumamente significativo, ya que los resultados del mismo van directamente a ENEBA, lo que permitirá hacer los ajustes necesarios en los contenidos que se dictan y, de esta manera, el producto de cada investigación impactará directamente en la formación de los jóvenes jugadores a través de sus entrenadores. 

El trabajo de investigación fue coordinado por Marcos Emilio y participaron del mismo 10 entrenadores: Gastón Müller, Rubén Scalitri, Leticia Arancon Ruiz, Mauro Maldonado, Juan Mendy, Agustín Lukac, Emanuel Razetto, Gastón Juliani, Lucas Conti y Agustín Dizrios.

Informe completo

Fuente: CABB

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account